¡Bienvenidos a Niños en Desarrollo.com!

Acerca de este Blog

Soy el Dr. Raymundo López, Pediatra con subespecialidad en el Desarrollo y Comportamiento Infantil.

En Estados Unidos se dice que 1 de cada 6 niños tiene dificultades o trastornos del desarrollo. En mi práctica profesional,  veo a muchos padres de familia que llevan 1, 2, 3 o inclusive hasta más de 5 años, batallando con el desarrollo o comportamiento de sus niños, y frecuentemente me reportan que sus médicos, familiares, u otros les dicen: “Está muy chico, no tiene nada, dale tiempo, se va a mejorar”. ¡No! Los trastornos del desarrollo los podemos detectar desde los  15-18 meses de edad. Además, las intervenciones y estrategias para estimular el desarrollo y manejar los comportamientos, son mucho más efectivas al implementarlas a temprana edad. Inclusive en niños con un desarrollo típico también podemos llegar a ver que hasta un 7% de ellos puede llegar a sufrir de comportamientos difíciles de manejar, problemas psiquiátricos (ansiedad, depresión) o presentar discapacidades de aprendizaje. Todos estos son trastornos que podemos detectar y tratar.

De todo esto nace mi inquietud y pasión por ayudar a empoderar a padres de familia y profesionales de la salud en temas relacionados con el desarrollo y comportamiento infantil. Mi intención es que este blog se convierta en una herramienta de uso frecuente para padres de familia y profesionales de la salud y, de esta manera, juntos logren estar mejor informados en cómo pueden ayudar a sus niños.

Algunos de los temas que pienso discutir en este blog, son:

  1. El desarrollo normal de los niños;
  2. Trastornos del desarrollo:
    1. Retrasos;
    2. Discapacidades intelectuales;
    3. Discapacidades de aprendizaje;
    4. Autismo;
    5. Déficit de atención e hiperactividad, entre otros;
  3. Educación y crianza;
  4. Estrategias de comportamiento en niños con un desarrollo típico y atípico, entre otros.
  5. Salud Mental Infantil;
  6. Mi opinión y perspectiva acerca de noticias recientes relacionadas al desarrollo típico y atípico infantil; y
  7. Ya veremos qué otras ideas vamos teniendo…

¡Ser padres de familia es un maratón! Creo que todos los niños fueron traídos a este mundo para ser amados y para aprender, independientemente de sus capacidades. Es por eso que debemos aprender a amarlos, enseñarles, guiarlos y motivarlos. No tengo duda de que todos  queremos ver que nuestros niños se desarrollen a su máximo potencial, que se diviertan, sean responsables y felices. Espero que este blog ayude un poco con esta labor de padres que tratamos de hacer lo mejor posible, y que los profesionales de la salud tengan recursos útiles y efectivos para compartir con sus pacientes.

Gracias,

Dr. Raymundo López

Acerca del Autor

Soy el segundo médico de mi familia, después de mi padre, y gracias a esto, desde pequeño experimenté lo que es ser pediatra. Esto resultó en un interés y pasión  por esta profesión en la cual tengo ya más de 10 años de experiencia en el manejo y cuidado de los niños. Actualmente vivo y trabajo en el sur de California en la ciudad de Irvine y trabajo en el departamento de pediatría de la Universidad de California. Realicé mi carrera de Médico General en México, en el TEC de Monterrey. Después, me especialicé en Pediatría en el Lincoln Medical and Mental Health Center en la ciudad de Nueva York, titulado de la Universidad de Weill-Cornell. Finalmente, hice una subespecialidad en Desarrollo y Comportamiento Infantil en el Hospital Children’s Mercy en la ciudad de Kansas City, Missouri. En dicha subespecialidad, tuve la oportunidad de aprender y trabajar a la par de diversos especialistas en desarrollo y comportamiento infantil, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y educadores de niños, lo cual me permitió conocer a fondo el desarrollo típico y atípico de los niños, así como obtener grandes herramientas y recursos para orientar a los padres en las intervenciones y manejos médicos más apropiados.

Asimismo, desde el comienzo de mi carrera, no solo experimenté trabajar en equipo con personas de varias partes del mundo, sino que también estuve al cuidado de pacientes de múltiples culturas y países. También, he practicado medicina en México, Singapur y Estados Unidos de Norte América. Esto me ha llevado a tener empatía con familias de diversas culturas y estratos sociales.  Soy esposo y padre de una hija, con otro hijo en camino. Soy originario de Hermosillo, Sonora, México y llegue a vivir gran parte de mi vida en Monterrey, Nuevo Léon, México antes de mudarme a Estados Unidos.

ATENCIÓN

El contenido de este blog es única y exclusivamente informativo. En ningún caso, este blog, sus publicaciones, opiniones y/o comentarios, deben sustituir los consejos o instrucciones de su médico, psicólogo, o profesional de la salud. Los padres de familia siempre deben consultar con su médico acerca de la salud y desarrollo de sus niños. Siempre acudan a la sala de emergencias si lo creen necesario. Nunca consideren comentarios hechos por otras personas en el blog como información fidedigna, y no retrasen ningún tipo de atención médica debido a esto. Todas las opiniones expresadas en este blog son opiniones personales del Dr. Raymundo López, y no de las instituciones donde trabaja.

La información publicada en este blog y sus forums es pública. Los usuarios son totalmente responsables de sus publicaciones. Como padres, hijos o profesionales de la salud tengan mucho cuidado con utilizar nombres propios de ustedes mismos, de sus hijos y/o pacientes ya que esto pondría en riesgo la privacidad de las personas. Espero que los usuarios sean respetuosos y empáticos con sus comentarios. Me reservo el derecho de borrar o bloquear comentarios irrespetuosos, altisonantes, relacionados a intereses comerciales, o cualquier otro tipo de comentarios que, en mi opinión, no sean apropiado para este blog.

Todas las publicaciones de este blog son propiedad del Dr. Raymundo López.

Para información o comentarios pueden mandar un correo electrónico a drlopez@ninosendesarrollo.com